Cómo hacer un Reglamento de Condominio Pet Friendly -Parte 3

Este artículo es la Parte 3 de «Mascotas en departamento ¿tus vecinos te molestan?«. Lee la Parte 1 pulsando aquí (se abrirá en una nueva ventana). Lee la Parte 2 pulsando aquí Ley de Propiedad en Condominio y Mascotas (se abrirá en una nueva ventana).

como hacer un reglamento pet friendly

Cómo hacer un Reglamento de Condominio incluyente para Mascotas (Pet Friendly)

por Carmen Orellana

En la Parte 1 de esta serie de artículos sobre mascotas en departamentos, vimos las preguntas más frecuentes sobre la tenencia de animales en condominios. Si es que hay algún tipo de animales que no son admitidos, qué leyes lo regulan, etc. En la Parte 2 vimos las leyes y reglamentos que protegen a los animales en condominio y qué hacer en caso de que tengas problemas. En esta Parte 3, analizaremos la forma de hacer un reglamento en condominio que incluya conscientemente a los familiares animales.

Qué es un Reglamento de Condominio  incluyente para Mascotas

Es un manual que rige la sana convivencia entre inquilinos de un condominio en el que se contempla la tenencia responsable de los familiares animales. México es el segundo país del mundo con más animales de compañía, ya que el 70% de los hogares tienen al menos uno, según datos del INEGI. En 2021, la encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas. A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas (viviendo en hogares): 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas. Sin embargo, millones de animales no tiene un hogar y vive en la calle. Ante esta situación, resulta ridículo querer prohibir o restringir la adopción de un animal, que de otra forma iría a parar a la calle o sería asesinado en un antirrábico. Los familiares animales son tan dignos de respeto, como cualquier animal humano que viva en un condominio.

El condominio es un reflejo de la sociedad

Como todo en un edificio, solo hay que regular con conciencia y sentido común para que la convivencia sea sana. Los animales están protegidos legalmente de varias formas, por lo que así como uno debe preocuparse por el bienestar de las personas, también debemos incluir su bienestar en los reglamentos, ya que son nuestra familia. Los animales no son ni objetos, ni accesorios, son seres vivos sintientes (vera Parte 2 de esta serie). Vivimos en una sociedad sin empatía en la que la mayoría de los individuos solamente actúan en favor de sí mismos o de su unidad familiar próxima. Un condominio es un reflejo a menor escala de la sociedad en la que se encuentra. Si tiene vecinos empáticos, tendrá un reglamento sensato con una alta aceptación y juntas vecinales armónicas con asistencia mayoritaria. Si tiene vecinos con sociopatías, tendrán reglamentos llenos de prohibiciones y limitaciones. Y la baja asistencia a las juntas demostrará la indiferencia hacia una cultura condominal ineficiente. El condominio debe ser una COMUNIDAD, en donde los vecinos se apoyen entre sí, A PESAR DE SUS DIFERENCIAS. Esta es la meta a lograr tanto por la Administración, como por el Comité de Vigilancia. Y esto solo se logra con respeto, comunicación, comprensión y aceptación.

El condominio no es un país y el reglamento interno no es su constitución

Algunas personas piensan en el condominio, como un país donde pueden hacer lo que quieran. Para ellos, el reglamento es la constitución y debe contener todo lo que se vote en la Asamblea General. No, no es así. Como mencioné en la Parte 1 de esta serie, NINGÚN REGLAMENTO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS LEYES. La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (LPCIDF), que es la más próxima al Reglamento Interno y la primera a la que este está supeditada, lo describe así:

«Es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio, el cual complementa y especifica las disposiciones de esta Ley de acuerdo a las características de cada condominio».

Por ello, si la Asamblea General decide poner en el reglamento algo que vaya en contra de una ley, aunque lo voten todos los asistentes, no tiene ninguna validez. Este es el caso de cualquier medida que vaya en detrimento del bienestar de un animal, ya que estos están protegidos por diversas leyes locales y federales.

Juntas solamente con los involucrados

¿Cómo podría yo saber los retos ante los que se encuentran los propietarios de un coche, si yo no tengo uno? ¿Cómo sé lo que una persona con discapacidad podría necesitar, si yo no tengo esa condición? Para esto, es necesario hacer reuniones con los involucrados en una situación específica con la finalidad de preguntarles ¿qué necesitan? ¿cómo podríamos ayudar para tener una mejor condición de vida? ¿qué propuestas tienen? ¿cómo sería la mejor forma de regular la situación? ¿qué medidas preventivas y correctivas proponen? Escuchar las voces de los que viven una situación, dará una mejor perspectiva de la situación que viven. Es necesario hacer una junta con todos los propietarios y/o arrendatarios que tengan familiares animales para conocer su situación. Al igual que con las personas, cada animalito tiene situaciones específicas que debemos tener en cuenta. De nuevo, las preguntas con las que debe comenzar la reunión deben ser:
  1. Como familiar de un animalito ¿qué necesitan para que su estancia en el edificio sea satisfactoria?
  2. ¿Qué creen que debamos hacer para que todos convivamos mejor?
  3. Con esta reunión queremos saber cómo podemos apoyar a los familiares animales de este condominio.
Conforme los guardianes de animales se expresen, se debe ir haciendo una lista de los puntos que mencionan y discutirlos entre ellos. Primero se debe de hacer una lista con sus situaciones.

Una Buena Cultura Condominal se logra siendo incluyente

Ningún condominio logra una buena cultura condominal imponiendo y excluyendo. En una cultura del terror y la falta de comprensión, nadie quiere compartir. ¿Quién va a querer asistir a una junta de vecinos donde los ataques van de un lado a otro? Estas juntas suelen durar horas porque no están bien definidas por temas e interesados. Se cree que los temas incumben a todos y que todos deben decidir, pero si ni en una misma familia hay consenso sobre algo ¿cómo lo habría con 50, 100 o 200 departamentos? Así se desatan batallas campales que no terminan en nada, más que en la imposición de medidas irracionales y draconianas. Contrario a lo que muchos administradores y miembros del Comité de Vigilancia creen, ser incluyente no significa reunir a todos los condóminos en una reunión. Significa tomar en cuenta todos los puntos de vista y opiniones. Y la herramienta de diálogo, acuerdos y resolución de conflictos que tiene un condominio son los Comités.

Forma Comités Especiales

El primer paso para sentirse incluido, escuchado y respetado es tener un espacio de comunicación libre de ataques. En cualquier organización hay áreas especializadas que realizan un trabajo puntual. Un condominio funciona de la misma manera que una organización, por ello necesita comités. Aunque solo un departamento tuviera familiares animales, debería estar representado, aunque generalmente son muchos los departamentos que tienen perros o gatos. La Administración o el Comité de Vigilancia, deberán invitar a todos los guardianes de animales a una reunión especial en donde se conforme el Comité de Tenencia Animal (desde luego, puede llamarse de otra manera, pero yo manejaré esta). En esta junta exclusiva para guardianes, hablarán de sus situaciones y definirán temas sobre los cuáles trabajar. Además se elegirán representantes que hablen por todos los miembros del comité. Esto es muy importante, ya que en las juntas colectivas, serán ellos y no todos, los que hablarán sobre una situación que competa a su comité. Esta es la forma civilizada de llevar una Asamblea General, y no con personas hablando, redundando, juzgando e insultando durante horas.

Qué hacer si hubo problemas en el pasado

Como sucede muchas veces en las que no hay una cultura condominal sana, en las juntas o en situaciones de la convivencia diaria, se han dado riñas entre vecinos y/o administrativos. Ante esto, si convocas a la creación de un comité, es probable que muy pocos asistan, porque la confianza ha sido minada. Si esto ha ocurrido, tendrás que ir departamento por departamento (o menos recomendable, poner un aviso o mandar una circular) solamente de los que tengan familiares animales, explicando algo como lo siguiente:

«Debido a que en el pasado ocurrieron situaciones que dañaron la confianza entre los vecinos/comité de vigilancia/administración con respecto a los animales de compañía, expresamos una disculpa por la forma en la que se manejaron las cosas. 

Para saber cómo podemos ayudarte a vivir mejor en el condominio, estamos abriendo un espacio de diálogo exclusivo para inquilinos con animales de compañía.

Nos daría mucho gusto contar con un Comité de Tenencia Animal para trabajar en armonía por el bienestar de todos».

Cuatro claves para abrir una buena comunicación

Ofrece una disculpa

Como ves, primero se ofrece una disculpa (no se pide, se da) por el mal manejo de la situación. No importa si no tuviste nada que ver o si crees que no tienes por qué darle una disculpa a nadie (deja tu ego de lado). Es necesario que inicies tu presentación así, porque es la única forma en que una persona vulnerada se podrá abrir al diálogo. Cuando han ocurrido eventos desagradables, las personas son reactivas y solo esperan que toques a su puerta para quejarte de algo. Reconocer un mal manejo de la situación, ya fuera por omisión, reacción o lo que sea, desarma al otro y hace que baje la guardia para que te de la oportunidad de escucharte.

Interés en sumar

Segundo, le haces conocer al otro, que estás genuinamente interesado en que su estancia en el condominio sea satisfactoria, reconociendo además su situación (en este caso el tener un familiar animal), no prohibiéndola o haciéndola ver como algo pernicioso.

Crear un ambiente incluyente y seguro

Tercero, ofreces un espacio neutral, incluyente y seguro donde hablará con gente con quién podrá encontrar identificación. En este caso, el administrador o comité de vigilancia solamente serán un moderador de la reunión, no un juez.

Promesa de armonía

Diferencias siempre va a haber, pero no es necesario que escalen a discusiones. Esa es la diferencia entre una cultura condominal armónica y una de confrontación. Cuando abrimos un espacio para dialogar en armonía, es más probable que la gente quiera aportar ideas y propuestas.

Cómo Crear un Comité de Tenencia Animal

Una vez que la junta exclusiva para propietarios e inquilinos con familiares animales haya comenzado, la persona que convocó, si es que es parte del Comité de Vigilancia o de la Administración fungirá exclusivamente como moderador y así lo expresará claramente a todos los presentes. Su función en ningún momento será la de limitar, juzgar, señalar, desestimar o hacer llegar los reclamos de otros vecinos. Por el contrario, su actitud en todo momento debe ser conciliadora y tendiente a generar acuerdos.

Cómo empezar la reunión

El moderador comenzará con algo como esto:

«Les agradezco por estar aquí el día de hoy.

Para nosotros (Administración/Comité de Vigilancia) es muy importante generar a partir de hoy una cultura incluyente y armónica con todos los que residimos en este condominio. Y por supuesto, eso también incluye a nuestros familiares animales.

Sabemos/Reconocemos que en el pasado las situaciones se manejaron de forma incorrecta y queremos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir.

Queremos que sepan que hoy solo se encuentran personas que tienen animales de compañía y que yo/nosotros solamente seremos los moderadores. No estamos aquí para emitir ningún juicio o reclamo, sino para escucharlos y conocer sus situaciones.

El objetivo de esta reunión es saber cómo podemos apoyarlos para que tengamos una convivencia armónica, cuáles son sus necesidades y cómo llegar a acuerdos benéficos para todos.

Finalmente y si ustedes así lo deciden, nos gustaría que conformaran un Comité de Tenencia Animal con el que tuvieran una herramienta de comunicación directa y precisa, en el Comité de Vigilancia del Condominio. Así estarían representados apropiadamente.

Para comenzar, les pido que compartan su nombre, departamento y qué animales de compañía viven con ustedes.

Posteriormente pasaremos a una segunda ronda, en donde daremos la palabra a quienes deseen hablar sobre alguna situación, hacer propuestas o compartir inquietudes.

Muchas gracias».

Aprender a Escuchar

El moderador deberá escuchar atentamente a los asistentes. Una técnica muy valiosa es, que antes de escribir en la minuta de la asamblea, un tema a trabajar, punto de acuerdo o lo que sea, deberá repetir completamente la frase a los asistentes y al finalizar preguntarles «¿Comprendí bien el punto?» Si alguien dice que no, o que si pero no totalmente, no anotará nada, hasta haberlo dicho y haber sido aprobado por la persona o personas que lo dijeron. Así se garantiza que el mensaje pase claro y efectivo, para trabajarse en la siguiente etapa. Para desarrollar buenas prácticas en la cultura condominal en este caso, pero en todas las áreas de la vida, es fundamental practicar los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva y el 8° Hábito, del Dr. Stephen Covey. En estos libros, uno aprenderá habilidades prácticas para escuchar, comprender, generar sinergia y actuar con eficacia y eficiencia.
Para generar una cultura condominal efectiva, recomiendo leer y poner en práctica los dos libros básicos de Stephen Covey: «Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva» y «El 8° Hábito: de la Efectividad a la Grandeza«.

Algunos temas de trabajo para el Comité de Tenencia Animal

Cada condominio tendrá sus propios asuntos que tratar, pero aquí dejo algunos temas que pueden ser de interés para desarrollar en el comité.

Censo de Animales

El censo es una herramienta muy útil, pero SOLO puede hacerse cuando se logró generar un clima de confianza. De lo contrario se verá como una medida regulatoria y como una posible forma de coerción hacia los que tienen animales. Hay que tener mucho cuidado en qué momento proponerla, en cómo ejecutarla y en los usos y alcances que se le den a esa información. Cuando está bien manejada, es una forma de apoyar a los residentes y de conocer mejor a la comunidad. Al conocer cuántos animales hay en el condominio y tener unas estadísticas mínimas, se podrán definir mejor las formas de apoyo. Estoy incluyendo solamente perros y gatos, porque suelen ser los que más se mueven, pero se pueden incluir otros por supuesto. Algunos datos útiles para recolectar:
  • Foto del perro o gato
  • Nombre
  • Edad
  • Datos especiales: señas particulares, color, raza, conducta.
  • Condición de salud.
  • Departamento donde vive
  • Nombre del o los responsables.
  • Condición de los responsables (si viven solos, si son personas de la tercera edad, etc).
  • Datos de contacto (teléfonos, horarios, etc).
  • Nombre y dirección del veterinario, si es que tienen uno.

Ventajas de un Censo de Animales

  • Si un animalito se llega a salir de la casa solo, por alguna situación, y alguien lo encuentra deambulando por el edificio, en la Administración tendrán sus datos. Así podrán saber en qué departamento vive y regresarlo, llamar a sus responsables, o alojarlo en otro departamento en lo que llegan por él.
  • Si un animalito llega a caerse de un balcón o a sufrir un accidente cuando sus responsables no están en casa. La administración puede avisarles por teléfono y llamar a su veterinario para que venga a atenderlo. Algún vecino también puede apoyar llevándolo a su veterinario de familia que ya lo conoce.
  • Si el clima de intolerancia es muy alto, al menos pueden conseguir beneficios. Los animalitos ancianos tendrán permisos especiales para el uso de elevador, en el caso en que se haya prohibido el uso para los animales de compañía. La misma regla aplica para las emergencias o traslados de animales heridos, enfermos o en convalescencia.
  • Si hay personas que vivan solas y estén enfermas o de la tercera edad que tengan animales de compañía, también es importante saberlo por si necesitan apoyo de algún tipo.
  • Hay animales reactivos con otros perros, niños, coches, etc. En estos casos, y por su propio bien, se podrá pedir que siempre que salgan del departamento lo hagan con un bozal bien ventilado que no les cause sofocación.
  • En última instancia, conocer cuántos animalitos viven en un condominio en relación a la cantidad de personas, dará una perspectiva real de su importancia como miembros de la comunidad.

Análisis de quejas más frecuentes

Las quejas más frecuentes a las que se enfrentan los guardianes de animales suelen ser:
  • Ladridos constantes cuando los dejan solos.
  • Malos olores.
  • Orines y heces en áreas comunes
  • Perros reactivos, sin correa, sin bozal, altercados con otros perros o vecinos.
Concéntrense en buscar estrategias para resolver estas situaciones. Primero verifiquen los hechos con los involucrados. Muchas veces solo son chismes malintencionados, sin ninguna o muy poca base real. Si en verdad hay un tema que resolver, analicen qué medidas se pueden tomar para lograr acuerdos ganar-ganar para todos los involucrados: personas y animales. Recuerda que esa es su premisa, no la prohibición o el castigo. Es muy importante que integren estos temas (medidas preventivas y correctivas) en el reglamento, porque será la única forma en que el Comité de Vigilancia, la Administración y al final todos los vecinos lo aprueben. Y ten en cuenta que esta aprobación no solo debe ser por voto, sino también debe ser una cultura que abrace la diversidad por propia voluntad. Solo así lograrán una cultura condominal responsable.

Campaña para Adquisición de Collares y Placas de Identificación

Observa qué distinto es generar apoyo en vez de obligar. Hay animales que no tienen collar y/o placa de identificación por la irresponsabilidad de sus guardianes. Para ellos, generen una campaña de adquisición. Al mandar a hacer por mayoreo, encontrarán un precio más económico, y los animalitos saldrán beneficiados.

Pláticas sobre Tenencia Animal responsable, Esterilización, Adopción y Campañas de Vacunación

Otra de las actividades que puedes realizar, son pláticas sobre Tenencia Animal Responsable para que los vecinos conozcan mejor el reglamento. Especialmente si hay inquilinos nuevos que lo desconocen. Organicen campañas de esterilización y vacunación, así como concientización de adopción de animales. También pueden hacer visitas a refugios y recolectar ayuda y donaciones.

Autoregulación para multas y medidas correctivas

La mejor forma de poner medidas correctivas es consensuándolas con los involucrados, no imponiéndolas por una turba enfurecida. Al integrar en un diálogo a los involucrados en la situación, no solo adquieren una responsabilidad personal moral, sino que se sienten tomados en cuenta y estos velarán por la protección y la correcta aplicación del reglamento. El reglamento de condominio no debe ser una herramienta de castigo, sino de responsabilidad personal. Cuando hay una cultura condominal sana que busca el diálogo sensato y empático, los vecinos chismosos sobran porque cada uno fue parte de la elaboración de las reglas y por ello vela por su cumplimiento. Al pedirle a los guardianes de animales, que sean ellos mismos quienes definan el reglamento sobre tenencia animal del condominio, se hacen más conscientes de sus derechos y obligaciones.

Regular vs Prohibir

Prohibir lleva a reaccionar, a la rebeldía, la indiferencia y la discusión. Además fomenta disputas, denuncias y poca confianza entre vecinos. Lo peor que pueden hacer es prohibir, porque en vez de castigar a las personas, castigas a los animales. Regular las conductas nocivas mediante multas económicas, castiga al responsable y no al vulnerable. Otros medios correctivos pueden ser el trabajo de mantenimiento, por ejemplo regando las áreas verdes, haciendo jardinería, lavando los contenedores de basura, sembrando plantas, etc. Una de las mejores fórmulas de sana convivencia, es que los mismos condominos que tienen familiares animales, hablen con sus pares para hacerles notar una conducta nociva. Hagan ver que los logros que han obtenido para todos, todos los deben de mantener. Si yo saco a pasear a mi perro y veo que hay orines en el pasillo, me debo comunicar con los demás guardianes de animales para hacerles ver la situación y pedir que tengan más cuidado. Si sé quién fue el responsable puedo hablar directamente con él o decirle lo que vi a los miembros del Comité de Tenencia Animal para que ellos lo resuelvan. Toma fotos y resuélvanlo entre ustedes.

Creación de un Reglamento para la Tenencia Responsable de Animales en el Condominio

Este reglamento será exclusivamente para tratar el tema de los familiares animales. No deberá contener otros temas y debe ir anexo al Reglamento General. Debería contener las siguientes partes:
  1. Título
  2. Fecha de su propuesta, aprobación, modificaciones.
  3. Introducción: una explicación general del origen, antecedentes y uso que tiene.
  4. Definiciones. En esta parte se pueden dar definiciones que aplican para el reglamento, por ejemplo: «Familiar Animal: es todo aquel animal que forma parte de una unidad familiar en un departamento del condominio». «Guardián: Persona adulta mayor de 18 años responsable de un familiar animal».
  5. Capítulos: son los temas generales y abarcarán varios artículos, fracciones y/o incisos. Por ejemplo: Animales y Áreas Comunes; Prácticas generales de tenencia responsable; Leyes de Protección Animal, etc.
  6. Artículos: detallan puntos y casos específicos de los capítulos.
  7. Fracciones: detallan puntos y casos específicos de los capítulos.
  8. Incisos: detallan puntos y casos específicos de las fracciones.
  9. Medidas correctivas: cuáles serán las medidas que se tomarán en caso de incumplimento del reglamento.
Ejemplo: Capítulo 1 Animales y Áreas Comunes

Artículo 1. Todos los animales tienen derecho a hacer uso de las áreas comunes manteniendo reglas de convivencia y educación. Es responsabilidad de cada guardián el cumplirlas, así como hacer del conocimiento de la administración a quienes no las cumplan.

Fracción I: Uso del elevador. Los familiares animales podrán hacer uso del elevador, manteniendo las siguientes medidas.

Inciso A. Siempre deberán ir acompañados de un guardián y deberán llevar correa. Los perros reactivos deberán llevar también un bozal bien ventilado que evite la sofocación.

Inciso B. Para una mejor convivencia, si el elevador viene con personas, espere a tomar el siguiente.

Fracción II. Uso del jardín

Fracción III. Roof Garden

Paso 1.

Sigue las indicaciones anteriores hasta formar un Comité de Tenencia Animal (CTA).

Paso 2.

Al interior del CTA elaboren su propio reglamento y reúnan las firmas de todos los responsables de familiares animales.  De esta forma quedará demostrado que todos fueron convocados a la elaboración del reglamento y son conscientes de sus derechos y responsabilidades. Si hay personas que tienen animales de compañía y no colaboraron, no importa, pero pónganlas al tanto del resultado final y pidan su firma. Si no, traten de que el CTA tenga las firmas de la mayoría.

Paso 3.

Reúnanse con el Comité de Vigilancia y la Administración para explicarles el trabajo que han realizado y el reglamento que salió de este. Expliquen paso a paso cada medida preventiva y correctiva. Organicen una Asamblea General con la única finalidad de dar a conocer el nuevo Reglamento de Tenencia Animal Responsable.

Paso 4.

Antes de comenzar, practiquen lo mencionado anteriormente. Hablen sobre cómo se llegó a este reglamento, que es para tener una cultura condominal armoniosa e incluyente. Menciónenlo como ejemplo para otros proyectos o comités. Y finalmente señalen la importancia de generar un diálogo respetuoso entre todas las voces y su diversidad. Durante la Asamblea General, el Comité de Tenencia Animal presentará el nuevo reglamento ante los condominos: medidas preventivas y correctivas. Den a conocer que las personas con familiares animales firmaron el reglamento, por lo que están al tanto de sus derechos y responsabilidades. Deberán enfatizar que tanto la Administración, como el Comité de Vigilancia ya lo revisaron y aprobaron. Finalmente voten la anexión del Reglamento de Tenencia Animal Responsable al Reglamento Interno. El trabajo no termina aquí, es constante, hay que generar conciencia tanto al interior de los vecinos que tengan animales, como en los que no tienen. Esto se logra mediante la comunicación y la escucha activa. Evita discutir o reaccionar. Manténganse unidos, hagan trabajo para el bien común del condominio, sensibilicen a los demás del valor de los animales, hagan jornadas de adopción y apóyense entre ustedes.

¡Defiende a tus animales, ellos darían todo por ti, ellos dependen de ti, son tu familia!

Comparte
Scroll al inicio